lunes, 29 de octubre de 2007

El proyecto PALB sigue cosechando frutos en Lo Barnechea:












Desde Septiembre comenzaron las campañas de prospección del segundo semestre, que tienen el objetivo de registrar los sitios arqueológicos existentes en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca. Hasta la fecha se han ingresado a nuestra base de datos 14 sitios, entre los que se cuentan: Aleros, taller lítico, estructuras varias y también los corrales donde los arrieros y talajeros de la zona realizan sus actividades desde hace más de 450 años.

Por otra parte, dentro de las tareas que en el PALB se han fijado están contempladas las capacitaciones y los talleres en colegios e instituciones del Municipio. La Arq. Claudia Cádiz, Víctor Troncoso y los alumnos de la UISEK que se han incorporado al proyecto, ya realizaron un encuentro con los arrieros de Villa Paulina, así como un taller de patrimonio y arqueología con los niños del Colegio de Farellones, donde se les enseñó la importancia del cuidado del patrimonio, invitándolos ha ser “Arqueólogos por un día”. Los niños analizaron reproducciones de piezas arqueológicas, dibujaron, escribieron historias sobre el patrimonio arqueológico de la zona e hicieron su interpretación en relación a un sitio arqueológico simulado.

Este taller tendrá una continuidad en terreno donde los niños podrán comprender en que consiste el trabajo de los Arqueólogos. También se les entregará una certificación y un premio a las mejores composiciones y dibujos que aluden al tema del taller.
Fotos: Victor Troncoso, Claudia Cádiz