martes, 1 de septiembre de 2009

Memoria historica en las montañas de Lo Barnechea











Hace algunas semanas la Corporación Cultural Aymara “JACH'A MARKA ARU” (Voz del Pueblo Grande), le solicito ayuda al equipo del Programa Patrimonio Arqueológico Lo Barnechea (PALB) para realizar un rito de ofrendas a "Pachamama" (Madre Tierra). Parte de este ritual se realizaría en las cercanías del cerro el Plomo (Custodio eterno de la cuenca de Santiago), específicamente en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Con el objetivo de cumplir con esta petición, se articulo una red de cooperación para ayudar a la realización de esta actividad trascendental para las comunidades Aymara y Quechua que viven en Santiago.

Finalmente, este sábado 29 de Agosto, hemos compartido este histórico momento en que los pueblos Andinos se reencuentran con la montaña custodia de la cuenca de Santiago (El Plomo). Un momento que este paisaje cultural estaba esperando hace 500 años.

La actividad comenzó al amanecer en el Pucará de Chena, posteriormente nos trasladamos al Museo de Historia Natural para realizar una visita especial con bendiciones para el Niño Inca del Cerro el Plomo. La jornada finalizo en la Curva 33 camino a Farellones, lugar donde se realizo una ofrenda especial para la Montaña sangrada antes mencionada. Todos los objetos y situaciones estaban llenos de simbolismo, la música nos acompaño y pudimos compartir una mágica experiencia.

Gracias a esta iniciativa, hemos abierto una puerta que devuelve su significado ritual a esta porción de la cordillera de los Andes. Esta es una invitación a seguir trabajando para rescatar y preservar el patrimonio de las montañas.

La invitación ya esta hecha, sigamos trabajando con el animo de siempre por el rescate y preservación del Patrimonio Cultural y Natural de nuestro Municipio.

Nuestros agradecimientos a quienes hicieron posible este encuentro:

Corporación Pro-deportes, Corporación Cultural Aymara “JACH'A MARKA ARU” , Programa PALB, Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Seguridad Ciudadana, Corporación Pro-juventud y Carabineros de Chile.

Por: Claudia Cádiz (PALB) y Víctor Troncoso (SNYL)